Si hasta ahora pensabas que la decoración vintage y la decoración retro eran lo mismo, estabas equivocado. Existen algunas diferencias importantes que vamos a contarte en este artículo. Dentro del mobiliario de hostelería vintage cabe aclarar lo que realmente se considera vintage y lo que en realidad es retro.
Mobiliario de hostelería vintage vs mobiliario de hostelería retro
El mobiliario vintage no se fabrica ahora, sino que se utilizan las piezas fabricadas en épocas pasadas, restaurándolas en caso de necesidad, y vendiéndolas como piezas únicas, casi de coleccionista. Se mueven mucho en el sector los muebles de diseñadores famosos, con altos precios pero muy exclusivos. Para que un mueble sea considerado como vintage ha de ser anterior a los años 90, aunque esta fecha va avanzando conforme avanzan también los años. Las piezas más famosas suelen ser desde los años 20 a los años 70.
El mobiliario retro sin embargo, es aquel que se fabrica en la actualidad utilizando el estilo y la estética del mobiliario de una determinada época más antigua. Pese a que la palabra "retro" evoca algo antiguo, no es lo mismo que "vintage". Un claro ejemplo es el estilo Pop de los años 60 y 70 que marcó un estilo muy destacado gracias a sus formas y colores. Hoy en día, se sigue fabricando este tipo de mobiliario con materiales más actuales pero simulando el hecho de que parezca un mueble antiguo. No son de esa época pero siguen los mismos patrones que entonces, aunque existen algunos diseñadores que quieren aportar su estilo y añaden características propias a este tipo de mobiliario, consiguiendo piezas diferentes.
En el mobiliario de hostelería es complicado utilizar mobiliario vintage auténtico puesto que encarece el coste y su mantenimiento es muy elevado. Eso ha provocado que se utilice popularmente mobiliario vintage para hostelería cuando en realidad debería llamarse retro.
Cómo decorar un espacio con mobiliario vintage para hostelería
- Como decíamos en el punto anterior, para que una pieza sea considerada vintage, ha de ser un mueble anterior a los años 90, lo más normal es que encontremos decoraciones desde los años 20 a los 70.
- Aunque se pueden crear espacios completamente vintage, lo más normal es mezclarlo con otros estilos y accesorios como el shabby chic, el art deco, el ecléctico, el industrial o el rústico.
- Simplemente con pequeños cambios puedes dar a tu negocio un estilo vintage. No es necesario realizar una reforma total. Si incluyes simplemente algunas sillas vintage, mesas o sillones para hostelería ya estarás dandole el toque necesario para evocar épocas pasadas.
Cómo decorar un espacio con mobiliario retro para hostelería
- Si quieres darle a tu local un aspecto antiguo pero no encuentras muebles de la época que buscas, siempre puedes comprar muebles que tengan una estética de los años 50, 60, 70 o la década que busques y darle de esta forma a tu negocio de hostelería el aire que necesitas.
- Existen diseños clásicos como las sillas Eames o imitaciones como la Silla Torre Eiffel, más económica y con un estilo muy similar, ideales para ambientar tu local en un estilo retro.
- Además del mobiliario es fundamental que no te olvides de los objetos decorativos que te ayudarán a recrear este estilo, por ejemplo, almohadones, alfombras, cuadros, etc. Eso sí, recuerda no sobrecargar el ambiente.
Si el estilo de tu negocio de hostelería es claramente evocador de tiempos pasados, te invitamos a echar un vistazo a nuestro catálogo de mobiliario para hostelería y encuentres tu mobiliario vintage aunque ahora ya sepas que, en realidad, se trata de mobiliario retro. ;)
Comentarios
Añadir nuevo comentario