Usted está aquí

Guía para elegir las medidas de mesa de bar

A la hora de elegir las medidas de mesa de bar, debes tener muy claro qué tipo de servicio vas a ofrecer en tu bar y en consecuencia, cuantas mesas vas a necesitar. Y es que un bar, no tiene las mismas necesidades que un restaurante o cafetería, en cuanto a mesas se refiere.

La principal diferencia entre un bar y un restaurante, es que el restaurante está obligado a contar con una zona independiente de comedor, con un servicio de mesas. En cambio, un bar se considera un establecimiento donde servir bebidas en la barra y en cuanto a alimentación, sobre todo bocadillos y tapas, pero es opcional ofrecer un servicio de restauración y si lo hace, tiene que ser como menú del día y con una cocina adecuada para este servicio.

Por lo tanto, el propietario de un bar podría optar por un local sin mesas (a diferencia de la cafetería, que debe servir en las mesas), aunque hoy en día esto no es habitual. Así que, sabiendo que no existe la obligación de disponer de mesas, a la hora de elegirlas deberás tener muy en cuenta el espacio disponible.

 

Mesa de bar: medidas recomendables

Considerando que, según la normativa de cada municipio, un bar debe tener entre 20 y 75m2, deberás plantearte cual es el espacio del qué dispones y qué tipo de mesas necesitas para que tus clientes puedan sentirse a gusto.

medidas de mesa de bar

Aunque no existe ninguna norma al respecto, las medidas de mesa de bar más habituales suelen rondar los 60 cm de anchura y 40 cm de profundidad para sentirse cómodo, así como una altura de unos 75 cm. Salvo que hablemos de mesas altas de bar, en cuyo caso la altura aproximada sería entre 100 y 120 cm.

Sin embargo, podemos establecer algunas especificaciones:

  • Si hablamos de mesas para 4 comensales y un uso habitual para servir bebidas y tapas, colocaríamos mesas de 60x60 cm.
  • Si hablamos de mesas para 4 comensales, pero con un uso habitual para servir bebidas, tapas y menú, es recomendable que sea algo mayor, de 70x70 cm.
  • Para grupos mayores, de entre 4 a 6 comensales, la medida recomendada sería de 120x60cm si es solo para servir bebidas y tapas, y de 120x70 si, además, serviremos menú.

¿Quieres saber más sobre las medidas adecuadas de las mesas de hostelería? No te pierdas nuestro artículo sobre las medidas de mesa de restaurante enfocadas a la rentabilidad de tu negocio, y descubre las diferencias.

Tipo de mesas y sus medidas según las necesidades del bar

Llegados a este punto, se plantea una cuestión importante: ¿Cómo sabemos qué tipo de mesas necesitamos? ¿Y para cuantos comensales?

En el mercado, básicamente, podemos encontrar dos tipos de mesas, las mesas redondas y las cuadradas.

Las mesas cuadradas son las más habituales en los bares, ya que son más fáciles de distribuir por el local, ocupan menos espacio, puedes encajarlas en una esquina en caso de ser necesario y puedes juntarlas para adecuarlas al tamaño de un grupo grande, en caso de no disponer de una mesa de tamaño suficiente.

 

medidas de mesa de bar cuadrada

Las mesas redondas, en cambio, pueden ser más originales y adecuadas para crear espacios especiales y con encanto. Pero son más difíciles de distribuir, sobre todo en espacios pequeños.

 

Medidas de mesa de bar según número de comensales

No solo es importante considerar si prefieres mesas cuadradas o redondas, sino analizar también qué tipo de público acude a nuestro bar para elegir adecuadamente las dimensiones necesarias:

  • Si en nuestro bar suelen reunirse grupos de amigos, necesitaremos mesas grandes o mesas cuadradas que se puedan juntar.
  • Si el público habitual son parejas o personas individuales que, por ejemplo, vienen a comer cuando salen del trabajo, la opción más adecuada serán mesas pequeñas para dos personas.
  • Si no existe un patrón claro y nuestro público no está bien definido, te recomendamos que analices qué te da más rentabilidad y elegir las mesas de bar y sus medidas en consecuencia.  

No olvides las mesas altas y las mesas para terraza

Puede que, según las características de tu local, te sea más conveniente optar por mesas altas, a la misma altura de la barra. En este caso, las medidas para una mesa alta de bar, como decíamos anteriormente, serían como las de las mesas normales, pero con una altura de entre 100 y 120 cm, adecuadas a los taburetes.

Otro elemento para tener muy en cuenta en las terrazas. Si tu bar dispone de una terraza, sobre todo en verano, dispones de un tesoro para multiplicar el espacio de tu local. La competencia es grande y necesitas crear una terraza acogedora para que los clientes elijan tu terraza para tomar algo.

La distribución de las mesas debe ser correcta y por lo tanto, las medidas de la mesa de terraza deben ser las adecuadas a tu espacio. La mayoría de los bares recurren a las mesas de aluminio. Son mesas que se fabrican en diferentes medidas y son elegidas gracias a su resistencia ante las inclemencias del tiempo y a posibles golpes a la hora de recoger la terraza o agrupar mesas. Lo mismo sucede con las mesas de plásticos y resinas.

medidas de mesa de bar - aluminio

Otra opción para las terrazas de bar son las mesas plegables, construidas normalmente con una estructura de acero y la posibilidad de plegar las patas a la hora de recoger, ocupando únicamente el tamaño del tablero.

 

¿Por qué seleccionar cuidadosamente las medidas de mesa de bar?

No debes olvidar que el principal objetivo es que tu negocio sea rentable, y todo tiene que estar pensado para conseguirlo. También las medidas de las mesas. De ello dependerá conseguir una distribución adecuada y agradable para el cliente y para que tu puedas prestar un servicio adecuado, si tu opción es servir en las mesas.

  • Debes tratar de que la entrada del local sea cómoda y con espacio suficiente, para que tus clientes se sientan a gusto y para poder entrar y salir fácilmente, sobre todo si tienes que prestar servicio en la terraza.
  • Debe existir una distancia mínima entre las mesas, para que los clientes no se sientan forzados a prácticamente compartir la mesa con un desconocido. Esta distancia debería ser de entre 50 y 60 cm.

Si debes elegir las mesas de bar y tienes dudas al respecto de las medidas, no dudes en consultarnos. Te ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito.   

También te puede interesar...

licencias para terraza de bar
18 Jun

Las licencias para terrazas de bar se han convertido en un bien cada vez más preciado. Te explicamos lo que encesitas saber de antemano a la hora de presentar tu solicitud. 

gastos para montar un bar
15 Abr

Los gastos para montar un bar son diversos y hay que conocerlos bien para que tu negocio sea rentable. Si estás pensando en abrir un bar, ten presente lo que te contamos en este artículo. 

Mobiliario para bar, serie Friends
24 Feb

Si has soñado recrear el mobiliario para bar de tus series favoritas, te ofrecemos una interesante propuesta para inspirarte. Muebles de las famosas series Friends, Cheers y Cómo conocí a vuestra madre.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Ver mobiliario

Nuestra filosofía

"En hostelería no puedes jugártela con muebles baratos porque tus clientes lo notan y te lo hacen pagar caro. Un buen diseño del negocio y un sitio donde se sientan cómodos, ayuda a ganar clientes, está comprobado."

¿Quieres que hablemos?

¿No encuentras algún mueble en concreto? ¿Quieres un descuento para grandes volúmenes? ¿Tienes dudas sobre medidas, materiales...? ¡Podemos ayudarte!

CONTACTA AHORA

Llama gratis al 900 525 258