Usted está aquí

Guía básica sobre cómo organizar un restaurante

como organizar un restaurante

La organización de un restaurante no es una tarea sencilla. Son muchos los factores a tener en cuenta para que el proyecto tenga éxito. La distribución del mobiliario, por supuesto, es uno de ellos, pero existen muchos factores más. Por esto, en el post de hoy, queremos darte algunos consejos sobre cómo organizar un restaurante.

Si te has decidido y andas un poco perdido en este punto, ¡sigue leyendo!

Diseñar correctamente los equipos humanos

Antes de ponerte a diseñar el espacio, debes tener muy en cuenta tus necesidades de equipo.

¿Cuánto personal vas a necesitar? Debes considerar seriamente cuantas personas vas a necesitar sirviendo en la sala y cuantas en la cocina, además de si necesitas personal que atienda las reservas, etc.

como organizar un restaurante - diseño de equipo

Por lo tanto, la distribución de las funciones debe estar bien planificada y correctamente repartida  cuando te plantees cómo organizar un restaurante. Ten en cuenta que una plantilla de trabajadores insuficiente puede desmotivar mucho a tu personal y generar un mal ambiente. Y por contra, una plantilla sobredimensionada puede desmotivar igualmente, con personal aburrido y causando mala imagen del establecimiento.

El número de trabajadores no es lo único que debes considerar seriamente a la hora de diseñar tu equipo, sino que también es muy importante que cada trabajador tenga muy claras sus funciones y qué se espera de él: qué perfil cumple, donde queda en la jerarquía, cuál es su horario, qué tipo de contrato tiene… todas estas cuestiones deberás definirlas perfectamente en la entrevista de trabajo y pueden contribuir a que los trabajadores cumplan correctamente con sus funciones y se sientan valorados.

 

Organización del espacio en el restaurante

Si estás estableciendo cómo organizar un restaurante, has llegado a otro de los puntos clave. A la hora de distribuir los espacios, el comedor es sin lugar a dudas uno de los espacios más importantes en el que deberás poner más esmero para que la organización sea perfecta. Y es que es allí donde tus clientes pasarán la mayoría del tiempo que estén en tu restaurante, por lo que debes garantizar que se sientan cómodos y a gusto.

como organizar un restaurante - distribución sala

Para empezar, tienes que tener claro como quieres distribuir la sala, algo que dependerá de las características arquitectónicas de tu espacio:

  • ¿Quieres tener el comedor centralizado en una sola sala grande? Si esta es tu opción, la ventaja es que los camareros y responsables de la sala lo tendrán más fácil en cuanto a organización y control.
  • También puedes optar por tener el comedor distribuido en diferentes salas, algo que puede ser menos cómodo para tu personal pero en cambio, puede proporcionar mayor intimidad a los clientes.

Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, y se trata de encontrar un equilibrio entre un comedor funcional que satisfaga las necesidades de los comensales.

 

Cómo colocar las mesas en un restaurante

Según las características de tu espacio y tus necesidades, deberás elegir las mesas de restaurante más adecuadas. Para ello debes tener en cuenta diferentes factores:

  • ¿Cuáles son tus prioridades? Si buscas una distribución sencilla y ahorrar espacio, la elección de mesas cuadradas suele ser la más habitual. Pero en cambio, las mesas redondas generan espacios más proclives a la interacción por parte de los comensales. Lo importante es conseguir espacios donde los clientes se sientan a gusto pero al mismo tiempo, que puedas albergar el mayor número de comensales posible y que el personal pueda actuar de forma rápida y eficaz. Es difícil, lo sabemos. Por eso tienes que dedicar tiempo a estudiar todas las posibilidades. Si quieres más información, te invitamos a leer nuestro artículo sobre las ventajas y desventajas de las mesas redondas y cuadradas en un restaurante.

como organizar un restaurante - mesas redondas

  • Distribución de las mesas de restaurante en el espacio: algunos restaurantes tratan de albergar dentro de su espacio la mayor cantidad de comensales posible para que el negocio sea rentable. Esta máxima no siempre se cumple, ya que no hay que olvidar que la comodidad de los clientes es un factor determinante para que se queden un buen rato, disfruten de su experiencia y repitan. Así que no satures el espacio disponible con muchas mesas y deja espacio suficiente entre ellas. En nuestro artículo sobre Medidas de mesa de restaurante como clave para la rentabilidad, encontrarás información sobre la distancia recomendada entre las mesas (mínimo 60 cm) y la anchura que deben tener los pasillos de circulación.
  • Cómo colocar las mesas auxiliares: los muebles auxiliares son aquellos que nos van a permitir que el comedor sea mucho más funcional. Es allí donde vamos a guardar la cubertería, servilletas, manteles de repuesto… ¿Cuántas veces ha pasado que un comensal pide un cubierto adicional, o alguien rompe una copa,etc? ^Por eso es importante que se trate de un mueble auxiliar grande y de fácil acceso. Sobre donde debe situarse, puede ser en una habitación separada del comedor (pero como decimos, no muy lejos) o bien, dentro del mismo comedor si hay espacio disponible, para evitar al personal tener que salir de la sala.

 

Otros factores a tener en cuenta en sobre como organizar un restaurante

No solo la correcta elección y distribución del mobiliario para restaurantes juegan un papel importante. Está comprobado que la decoración es uno de los factores principales que tienen en cuenta los comensales a la hora de repetir en un establecimiento, y en la decoración también existen otros elementos muy importantes como la iluminación. 

La iluminación en la organización de un restaurante

La iluminación de un restaurante es un factor tan importante que puede incluso condicionar la distribución de los espacios y en cómo colocar las mesas en un restaurante. Siempre que sea posible, hay que favorecer la entrada de luz natural, algo que no solo agradecen los comensales sino que puede permitirte ahorrar electricidad durante el día.

como organizar un restaurante - iluminación

Por las noches, debes contar con lámparas de techo suficientes para ofrecer a los clientes una buena iluminación, pero sin que les deslumbre. Por ello, la norma dicta que la distancia mínima entre lámparas y mesas debe ser de 70 cm, aunque aquí rige también el sentido común.

Puedes añadir también lámparas de pie para crear un ambiente más íntimo. Pero eso sí, siempre que sea posible evita los fluorescentes, ya que la luz que transmite es una luz fría y poco acogedora.

 

Esperamos que nuestros consejos sobre cómo organizar un restaurante te hayan sido de ayuda. Para cualquier consulta, estamos a tu disposición y te deseamos toda la suerte en tu proyecto.

 

También te puede interesar...

protocolo de servicio en restaurante
13 Ago

Repasamos el protocolo de servicio en un restaurante y las normas básicas para el personal. Cumple estas normas y lúcete ante tus comensales.

decorar restaurantes con plantas
15 Jul

La decoración verde es una tendencia que se ha impuesto en todos los ambientes y también en la hosteleria. Repasamos las ideas más visualmente impactantes a la hora de decorar restaurantes con plantas. 

medidas mesa de restaurante
02 Abr

Las medidas de mesa para es algo que debes tener muy presente desde el principio, a la hora de montar un restaurante o si estás pensando en reformarlo, ya que va a condicionar muchos otros factores determinantes del plan de negocio. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Ver mobiliario

Nuestra filosofía

"En hostelería no puedes jugártela con muebles baratos porque tus clientes lo notan y te lo hacen pagar caro. Un buen diseño del negocio y un sitio donde se sientan cómodos, ayuda a ganar clientes, está comprobado."

¿Quieres que hablemos?

¿No encuentras algún mueble en concreto? ¿Quieres un descuento para grandes volúmenes? ¿Tienes dudas sobre medidas, materiales...? ¡Podemos ayudarte!

CONTACTA AHORA

Llama gratis al 900 525 258