Debido a las restricciones de material y de transporte como consecuencia de la incertidumbre de la actual situación político-económica, los productos pueden retrasar sus entregas más allá de lo indicado en la web. Recomendamos realizar los pedidos de material para la temporada de verano lo antes posible.

Usted está aquí

El montaje de mesas para banquetes y eventos

montaje de mesas para banquetes y eventos

Entorno a una mesa se han celebrado todo tipo de eventos desde tiempos inmemoriales, pero con el tiempo se ha ido perfeccionando el protocolo, la decoración y la forma en la que hay que preparar este tipo de acontecimientos. Por eso hoy queremos repasar todo lo que hay que tener en cuenta en el montaje de mesas para banquetes y eventos.

A la hora de establecer el tipo de montaje, deberemos tener en cuenta dos elementos básicos:

  • El tipo de celebración

No es lo mismo preparar una boda o una cena de Navidad, que la celebración de unas jornadas de trabajo o unas conferencias. Por lo tanto, ver si se trata de un evento social o corporativo. Y, por otro lado, ¿queremos montar un evento clásico y formal, o nos interesa un estilo más desenfadado?

Según el tipo de celebración que necesitamos realizar, la planificación de las mesas del restaurante (o del espacio en el que se encuentren) y la ubicación de los invitados puede ser del todo variable.

  • El espacio disponible

Según el espacio en el que se ubicará el evento, hay que pensar si los invitados estarán de pie o sentados. En el primer caso, lo importante será dejar un mínimo espacio entre los clientes para que puedan disfrutar cómodamente de su comida sin molestar al invitado de al lado. También es importante dejar un espacio para que los camareros puedan circular y servir las mesas tranquilamente y sin incidentes. Mientras que si se trata de un evento a pie derecho, no hay ninguna norma en especial, salvo que comensales y camareros puedan circular cómodamente.

Como colocar las mesas para eventos

La colocación de las mesas y distribución de las sillas variará según el evento que se vaya a celebrar, ya sea en un restaurante o en cualquier espacio.

El Banquete es el montaje más utilizado en eventos sociales, como puede ser una boda, o un aniversario. En el montaje de mesas para banquetes, estas serán redondas y en ellas se sentarán entre 5 y 10 personas, según la capacidad de las mesas.

montaje de mesas para banquetes

El objetivo de esta distribución es que los comensales puedan interactuar fácilmente entre ellos, de modo que haya una comunicación fluida.

Sin embargo, cuando se dispone de menos espacio o buscas un ambiente más informal, el cóctel es una muy buena solución como montaje de mesas para bodas y banquetes. Se trata de un montaje con mesas altas, de modo que las personas pueden ir acercándose a diferentes mesas sin tener un sitio fijo, mientras los camareros distribuyen bandejas con comida entre los asistentes. También se colocan algunas mesas bufet para que los asistentes puedan servirse ellos mismos.

Otros tipos de montajes de mesas para eventos

Montaje de mesa imperial

Aunque es un tipo de montaje especialmente utilizado para reuniones de grupo en el ámbito laboral o en presentaciones, las mesas imperiales están ganando cada vez más terreno como modalidad de mesas para bodas.

montaje de mesas imperiales para banquetes

Se trata de mesas largas y rectangulares con capacidad de hasta 50 personas, de modo que puede ser un formato más acogedor que el del banquete, con una distribución menos rígida y formal, y puede optimizar mejor el espacio que la colocación de mesas redondas. Las sillas se distribuyen alrededor de la mesa.

Montaje ovalado

Muy parecido al montaje imperial alrededor de una mesa rectangular, pero con la salvedad de que hay que dejar un espacio en medio. Por eso también se llama montaje en O Cerrada, al colocar las mesas en forma de O, con un espacio en medio. De este modo, la presidencia de las mesas no puede estar solo en las cabeceras, sino que puede colocarse en medio.

Se trata de un formato más adecuado para grupos de gente más reducidos.

Montaje en Herradura (U)

En este caso se colocarán las mesas alineadas en forma de U, colocándose los participantes en la parte exterior y dejando espacio en el centro. De este modo, los dos extremos de la herradura quedarán enfrentados, pudiendo debatir con facilidad entre ellos o escuchar cualquier presentación.

Se trata de un formato muy empleado para cursos de formación, asambleas, presentaciones o debates.

Montaje escuela

Se denomina así porque es el montaje de mesas más demandado para actividades académicas, como formaciones, cursos o seminarios. Se trata de un montaje muy adecuado para eventos con un número elevado de asistentes, que se colocarán en mesas rectangulares en hilera y orientadas en el mismo sentido, hacia el frente, donde se colocará el ponente.

Las mesas deberán tener capacidad para unas cinco personas.

Montaje en Auditorio o Teatro

Se trata de un montaje muy parecido al montaje anterior, pero sin la utilización de mesas. Los invitados se distribuirán en sillas orientadas hacia el frente.

Es un formato muy utilizado para eventos corporativos, como presentaciones o conferencias.

Una variante de este formato es el mismo montaje pero con sillas con pala de escritura, para que los asistentes puedan tomar notas

Estas son algunas de las variedades en el montaje de mesas para banquetes y eventos, aunque podemos encontrar otros como el montaje en forma de T, en forma de E, en forma de espiga, el montaje en cabaret, etc.

montaje auditorio

Como montar mesas para eventos

A la hora de montar mesas para eventos, hay que tener en cuenta una serie de elementos indispensables.

Manteleria y servilletas

En los banquetes más clásicos las mesas deben cubrirse con un cubremesas que cubra toda la estructura, incluidas las patas. Encima de ellas se colocará el mantel, generalmente blanco o de colores claros para que resalte la comida que se servirá. También pueden colocarse debajo un salvamanteles, siempre y cuando no sea visible para los comensales.

Sin embargo, en los eventos menos clásicos podemos encontrar mesas sin mantelería, con la intención de dar un toque más desenfadado e informal, haciendo uso tan solo de las servilletas.  

La mantelería y las servilletas deberán hacer jugo con el resto de la decoración.

Cubertería

La colocación de la cubertería será imprescindible en la celebración de cualquier evento:

  • Tenedores: se sitúan a la izquierda del comensal de fuera hacia adentro, según el orden en el que se vayan a utilizar. Pero nunca más de tres tenedores en cada servicio.
  • Cuchillos: se colocarán en el lado derecho del comensal, también de fuera hacia dentro según orden de uso.
  • Cucharas: se colocarán junto a los cuchillos, a la derecha del comensal, también según orden de uso.
  • Cubiertos de postre: según marca el protocolo, estos no se colocarán hasta que los comensales hayan terminado y se hayan retirado los platos.

cuberteria montaje mesas para banquetes

Vajilla y cristalería

En cuanto a la colocación de los platos, estos deben estar situados delante del comensal, normalmente colocando también un bajo plato.

Respecto al uso de cristalería, dependerá del tipo de evento. Normalmente, las copas se colocarán de mayor a menor, de izquierda a derecha. La copa mayor es la de agua, seguida de la de vino tinto y de la de vino blanco. Si hay que colocar una copa de cava, se pondrá al lado de la de vino blanco. 

También te puede interesar...

decorar con telas en el techo
22 Jul

 Ideas sobre como decorar con telas en el techo de un negocio de hostelería, perfecas para un hotel o un restaurante. 

que es un gastrobar
08 Jul

El gastrobar es uno de los negocios más de moda en hostelería, pero decorarlo de forma inovadora es un reto importante. Aquí, te damos algunos consejos que no te puedes perder.

 

tipos de servicios de restaurantes
30 Jun

Existen diferentes tipos de servicios para restaurantes, cada uno de ellos con unas características, peculiaridades, ventajas y desventajas según el tipo de negocio. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Ver mobiliario

Nuestra filosofía

"En hostelería no puedes jugártela con muebles baratos porque tus clientes lo notan y te lo hacen pagar caro. Un buen diseño del negocio y un sitio donde se sientan cómodos, ayuda a ganar clientes, está comprobado."

¿Quieres que hablemos?

¿No encuentras algún mueble en concreto? ¿Quieres un descuento para grandes volúmenes? ¿Tienes dudas sobre medidas, materiales...? ¡Podemos ayudarte!

CONTACTA AHORA

Llama gratis al 900 525 258