Saber cómo montar una mesa de hostelería es algo que cualquier establecimiento del sector debe conocer. Desde establecimientos menos formales hasta un restaurante que puede acoger banquetes de boda, cenas empresariales o eventos similares. Todos ellos deben seguir ciertas normas de protocolo en la colocación de la mantelería, vajilla, cubertería, etc.
Estas normas son conocidas por todos los establecimientos hosteleros. Sin embargo, la “nueva normalidad” ha cambiado un poco las normas del juego, así que a continuación, vamos a repasar qué marca el protocolo a la hora de montar una mesa de hostelería y las novedades que se incorporan a partir de ahora.
¿Cómo se debe de montar una mesa?
Esta es una buena pregunta en la actualidad. Existen normas acerca de lo que dicta el protocolo para una distribución correcta en la mesa de la mantelería, la vajilla, los cubiertos, las servilletas… ¿Qué sucede? Que con la "nueva normalidad" (y no sabemos durante cuanto tiempo se mantendrá así) puede que no haya vajilla, mantelería o cubiertos en la forma que tradicionalmente lo conocemos.
Y según se ha establecido, los establecimientos hosteleros deberían esperar a montar las mesas hasta que los comensales estén sentados, para evitar el tiempo de exposición de cubiertos y platos antes de ser utilizados. Entonces, ¿Cómo montar una mesa de hostelería?
Cómo colocar servilletas y mantelería
Según dicta el protocolo, a la hora de montar la mesa correctamente hay que colocar el mantel sin arrugas y lo más centrado posible. Normalmente, la mantelería es blanca o de un tono claro y neutro y liso, lo que facilita comprobar la correcta limpieza y además, resaltar más los alimentos que se servirán.
Por su parte, las servilletas suelen ir a juego con el mantel y situarse a la izquierda del primer tenedor o encima del plato.
Con la “nueva normalidad”, todo ello es posible con unas salvedades. Se recomienda que los establecimientos usen manteles y servilletas desechables o lavados después de cada uso a 60º, con el objetivo de eliminar cualquier bacteria. Además, queda prohibido el uso de servilleteros.
Cómo colocar los cubiertos en la mesa
¡Cómo luce una mesa con la vajilla, los cubiertos y las copas de cristal bien colocados! Sin embargo, como decíamos, puede que, en muchos establecimientos, a partir de ahora, estos elementos se sustituyan por platos y cubiertos desechables, aunque no es obligatorio con una limpieza extrema. Sea cual sea tu opción, existen una serie de normas que se pueden seguir observando:
- La colocación de los platos debe tener una colocación equilibrada
- Antes que nada, hay que colocar los bajoplatos como base, para a continuación colocar los platos llanos y encima de todo, los platos hondos o de aperitivo. Es decir, en el orden por el que se van a servir.
- A continuación, se coloca la cubertería alrededor del plato y por orden de utilización y del exterior al interior. Es decir, los cubiertos más alejados del plato, son los que se utilizarán primero.
- Las cucharas y los cuchillos se colocan en el lado derecho del plato y en el lado izquierdo, los tenedores con la punta hacia arriba. Como sabéis, existen diferentes tipos de cuchillos y tenedores. En el primer caso, cuchillos con forma de espátula para el pescado y para la carne, cuchillos lisos dentados. En cuanto a los tenedores, existen los tenedores de cuatro puntas para la carne y tres puntas para el pescado.
Sin embargo, probablemente los establecimientos que usen cubertería desechable no tendrán tantas opciones disponibles. Incluso algunos restaurantes han optado por entregar los cubiertos directamente en bolsitas para reducir al máximo el tiempo de exposición ambiental.
Cómo colocar las copas en la mesa
La cristalería es lo que tradicionalmente se coloca en último lugar y siempre en la parte superior del plato. Las copas son de diferentes tamaños según su uso, y se colocarán de mayor a menor tamaño, de izquierda a derecha y formando una pequeña curvatura.
Las copas más grandes se reservan para el agua y las más pequeñas, al vino. Algunos restaurantes colocan dos copas de vino, una para el vino tinto y otra para el vino blanco. También puedes colocar una copa de cava a continuación de la del vino blanco, siempre manteniendo una separación de unos dos centímetros entre ellas.
De nuevo, todo ello puede quedar supeditado a las nuevas normas impuestas según “la nueva normalidad” y si el establecimiento opta por utilizar vasos desechables.
Se eliminan centros de mesa y objetos compartidos
Hasta ahora, la colocación de un centro decorativo de mesa era una de las primeras cosas que debían colocarse, después de la mantelería y las servilletas. Su objetivo era proporcionar un ambiente cálido y agradable para los clientes. Pero en estos momentos, su uso ha quedado prohibido, así como cualquier elemento compartido. Es el caso de aceiteras, saleros, palilleros y por supuesto, la carta, que a partir de ahora se consultará con el móvil o en un único cartel en el establecimiento, para evitar el contacto con las manos.
Es cierto que la “nueva normalidad” ha cambiado la forma en la que entendíamos hasta ahora los restaurantes y todos los negocios de hostelería deben adaptarse a la situación. Pero hay una cosa que no cambia: la primera primera impresión de los comensales es fundamental, y la presentación de las mesas, sin lugar a duda, formará parte una parte muy importante de esa primera impresión. Así que, si te preguntas como montar una mesa de hostelería hoy en día, ten en cuenta que muchas de las normas establecidas pueden seguir vigentes.
Comentarios
Añadir nuevo comentario