Usted está aquí

Cómo abrir un bar: ¿sabes todo lo necesario?

Cómo abrir un bar

España es, sin duda, un país de bares. Tras los años de crisis, el sector de la hostelería no ha dejado de crecer, y cada año el número de bares abiertos engorda un poquito más. 

Lo cierto es que, para muchos, abrir un bar puede ser un negocio rentable, aunque no todo es un camino de rosas, y conseguirlo puede ser complicado, especialmente en los inicios. Trámites inacabables, consulta de ayudas y subvenciones, compra de mobiliario para bares… la lista de cosas por hacer es muy larga. Por eso, para todos los que están pensando empezar esta aventura, queremos daros algunas pautas para que sepáis como abrir un bar. 

 

Como abrir un bar

 

Consejos para abrir un bar 

La hostelería es un sector que sigue siendo rentable para muchos, aunque con mucho trabajo y algo de temor al abrir, por las dificultades que conlleva el arranque. 

En este sentido, a la hora de valorar emprender un negocio de estas características es importante estar correctamente informado y cumplimentar todos los trámites legales. 

Atento, porque te vamos a dar información relevante para tener un bar rentable y con futuro:

  • Determina la inversión inicial: el Plan de gastos determinará todos los puntos que te detallamos a continuación. 
  • Selecciona correctamente la ubicación: este es el primer paso y un factor clave de éxito. Tiene que ser de fácil acceso para los clientes y visible. Por lo tanto, es recomendable que esté en una calle transitada. 
  • La decoración de bar: es fundamental, necesitas que los clientes se sientan a gusto en tu local y debes crear un ambiente agradable. Para ello, conviene tener claro el tipo de cliente que quieres para tu establecimiento: un target más juvenil o gente de más edad, con decoración más sobria. Con la decoración adecuada, harás sentir a gusto al consumidor, de modo que tal vez se quede más rato y consuma más, y con suerte, vuelva de nuevo. 
  • Define muy claramente qué tipo de bar quieres abrir: solo servicio de bar u ofrecer también servicio de restaurante. Esto condicionará el tipo de espacio, más familiar o más de ocio, así como el tipo de horario que puedas realizar y el tipo de personal que vayas a contratar.
  • Contratar un personal cualificado: profesional, amable, con buena presencia y que encaje su estilo con el del bar. 
  • Define también un plan de marketing para darte a conocer en RRSS, prensa y radio. 
  • Infórmate de las licencias necesarias para tu establecimiento y los trámites a realizar: Y que no se te olviden las hojas de reclamación, los carteles obligatorios como el de prohibido fumar entre otros y la placa identificativa una vez que vayas a abrir.

Si aún así no sabes muy bien cómo llevarlo adelante, existen servicios gratuitos online especializados en la asesoría de restaurantes que te pueden ser muy útiles.

 

Como abrir un bar

 

Trámites para abrir un bar 

Recuerda que cuando leas este artículo quizás hayan cambiado los trámites legales necesarios para abrir un bar. Pregunta a la Administración Pública los cambios correspondientes. 

Otro punto para tener en cuenta es que según en qué comunidad autónoma abras tu negocio la documentación a presentar es totalmente diferente. 

 

Licencia de apertura en el Ayuntamiento 

Para tramitar la licencia de actividad debes ir a tu Ayuntamiento que regula que tu local cumpla con las condiciones óptimas de medio ambiente y seguridad para poder abrir al público. Debes presentar un proyecto técnico que certifique que cumples con todos los requisitos de la actividad. Por tanto, debe incluir un plan de incendios, insonorización, etc. Además de abonar las tasas. 

 

Documentación para la Comunidad Autónoma 

Debes registrar tu empresa para ejercer tu actividad comercial además de solicitar el permiso sanitario si tienes cocina, extracción de humos, etc. 

En la Comunidad que te corresponda debes:

  • Solicitar las Hojas de reclamación.
  • Presentar tu Carnet de Manipulador de Alimentos, obligatorio también para gestores.
  • Solicitar la placa distintiva de establecimiento de restauración.
  • Presentar la carta dónde vendrá la lista de precios.
  • Solicitar el APPCC (Plan de Autocontrol y Análisis de Peligros y Puntos de control Críticos). Te recomendamos que lo encargues a un especialista en el campo ya que es bastante engorroso, es un informe preventivo que analiza los peligros, la cadena alimenticia y los sistemas de vigilancia. 

 

Trámites ante la Agencia Tributaria para abrir un bar 

Debes presentar el modelo 036 a la Agencia Tributaria, es un documento dónde informa de todos los datos de nuestro establecimiento además del tipo de actividad que vamos a realizar. 

Por consiguiente, también debes determinar tu régimen de tributación y darte de alta en el IVA.

 

Trámites ante la Seguridad Social para abrir un bar

Son permisos necesarios por si hubiese una posible inspección laboral, tales como:

  • Alta en la Seguridad Social si tuviéramos empleados.
  • Alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos.
  • Libro de visitas.
  • Alta del Centro de Trabajo.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Calendario laboral visible y accesible a los empleados.

 

Otros permisos y documentación 

Otros permisos y documentación necesaria para abrir un bar son:

  • Protección de Datos: debes ir a la Agencia para preparar una declaración sobre los trabajadores, servicios y proveedores para cumplir con los deberes de secreto y seguridad de un establecimiento público.
  • Derecho de música y televisión.
  • Tabaco: si optas por tener una máquina de tabaco debes pedir autorización para venta que otorga la Comisión del Mercado de Tabaco
  • Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Cartelería obligatoria para los clientes: horarios, prohibición de consumo y venta de alcohol a menores de 18 años, prohibición de venta de tabaco a menos, cartel de prohibido fumar en el establecimiento, licencias de apertura, aforo máximo y derechos de admisión.

 

Como abrir un bar

 

Ayudas para abrir un bar

Antes de pedir subvenciones para abrir un bar, debes preparar un plan de empresa detallado sobre cómo va a ser tu negocio. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta las dimensiones del local, la distribución del mobiliario, aclarar si es traspaso con o sin obra o alquiler nuevo, etc. En caso de reforma, debes detallar el coste de esta, adjuntando un proyecto de obra de acondicionamiento.

El plan de negocio debe incluir: 

  • la maquinaria
  • el mobiliario de hostelería
  • el seguro obligatorio
  • las licencias de obra y de apertura
  • los gastos de seguridad social de los trabajadores
  • gastos energéticos estimados
  • y, por último, debe hacer un capital de reserva para imprevistos

 

Ayudas para autónomos 

Si eres autónomo y quieres montar un bar estas son las diferentes ayudas:

  • Bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social, disponibles en la web de la Seguridad Social. Depende de cada Comunidad Autónoma. 
  • Ayudas al empleo local, fomentan proyectos empresariales para la contratación de empleo estable, se publica en el BOE.

Ayudas para abrir un bar

 

Como conseguir financiación para crear una empresa 

Si por el contrario prefieres crear una empresa, estas son las ayudas:

  • Subvenciones a fondo perdido. Son ayudas de la Administración sin derecho a devolución de la cantidad concedida, pueden ser para la creación de una empresa o para el fomento de empleo, pero son difíciles de conseguir.
  • Ayudas autonómicas. Cada Comunidad Autónoma proporciona ayudas para la inversión, creación de puestos de trabajo y subvenciones de financiación según el sector.
  • Pago único, para aquellos emprendedores en situación de desempleo con prestación que quieren abrir un bar por cuenta propia, pueden solicitar un único pago para emprender.

 

Ayudas para mujeres emprendedoras 

Si eres mujer y quieres abrir un negocio de restauración, estas son las ayudas específicas para mujeres emprendedoras:

Te aconsejamos que en ambas instituciones vayas personalmente a infórmate ya que son muy responsables con el tipo de ayuda que ofrecen. 

 

Créditos de financiación 

  • Créditos ICO, ofrece el Plan Renove de Hostelería. Ofrecen un máximo de 12 millones que varía en función del tipo de negocio, de los intereses y de las necesidades económicas del negocio además de la rentabilidad de este.
  • Financiación bonificada, son créditos de Comunidades Autónomas para abrir un bar para emprendedores sin aval.

También existen ayudas para la contratación indefinida de índole autonómica.

Ahora ya sabes cómo abrir un bar, ayudas, consejos y financiación. Esperamos haberte ayudado. Y no te olvides: si vas a montar un bar, en momobel.com encontrarás todo el mobiliario necesario para conseguir una propuesta de éxito. 

 

También te puede interesar...

mobiliario para bar barcelona
19 Abr

España es el país de los bares. Hay tantos bares por metro cuadrado, que ¿cómo vas a diferenciarte de tu competencia?
 

gastos para montar un bar
15 Abr

Los gastos para montar un bar son diversos y hay que conocerlos bien para que tu negocio sea rentable. Si estás pensando en abrir un bar, ten presente lo que te contamos en este artículo. 

licencias para terraza de bar
18 Jun

Las licencias para terrazas de bar se han convertido en un bien cada vez más preciado. Te explicamos lo que encesitas saber de antemano a la hora de presentar tu solicitud. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Ver mobiliario

Nuestra filosofía

"En hostelería no puedes jugártela con muebles baratos porque tus clientes lo notan y te lo hacen pagar caro. Un buen diseño del negocio y un sitio donde se sientan cómodos, ayuda a ganar clientes, está comprobado."

¿Quieres que hablemos?

¿No encuentras algún mueble en concreto? ¿Quieres un descuento para grandes volúmenes? ¿Tienes dudas sobre medidas, materiales...? ¡Podemos ayudarte!

CONTACTA AHORA

Llama gratis al 900 525 258