El mobiliario de rattan y el de mimbre está hecho con materiales de origen vegetal muy utilizados en el diseño de muebles, tanto para hostelería como para la decoración de un hogar. Y es que son muebles confortables y de aspecto artesano y natural, que invitan a pasar un buen rato.
Tradicionalmente, en hosteleria ambos materiales se han usado sobretodo para jardines o terrazas, gracias al buen clima de nuestro país, aunque por su versatilidad cada vez se está extendiendo más su uso en interiores.
Pero ¿conoces la diferencia entre mimbre y rattan? Mucha gente se piensa que es el mismo tipo de material ya que comparten muchas similitudes estéticamente, pero no lo son. Te vamos a contar, a continuación, cuales son las diferencias más significativas, el uso y el origen de estos dos materiales. ¿Estás preparado?
Principales diferencias entre rattan y mimbre
Como decíamos, tanto el mimbre como el rattan comparten algunas características que los hacen materiales similares, hasta el punto en que muchos acaban pensando que no existen diferencias entre ellos:
- Se trata de materiales naturales que se emplean para la fabricación de objetos decorativos y muebles de interior y de exterior.
- La ventaja de ambos materiales es que son muy resistentes y ligeros.
- Resisten el exterior mucho mejor que otros muebles de materiales sintéticos.
- No necesitan mucho mantenimiento.
- Antiguamente, servía para fabricar cestos, abanicos, sombreros y sillones. Su uso se correspondía principalmente para el hogar, pero con el tiempo se extendió al mobiliario de hostelería, consiguiendo así un gran éxito.
- Son materiales muy versátiles con un estilo rústico, tradicional, minimalista y elegante.
Sin embargo, existen diferencias significativas entre ellos en cuanto a su dureza, resistencia, los acabados y su origen.
Muebles de Rattan
El rattan natural proviene en su mayor parte de una palmera trepadora que crece adherida a los árboles. La palma de rattan proviene de África Occidental, Filipinas, India, Indonesia y China. Las varas del rattan pueden llegar a medir 180 metros de longitud y su principal ventaja es que es un material muy duro y resistente.
Para conseguir un acabado perfecto, el rattan se humedecer para así conseguir flexibilidad y darle la forma deseada, cortándolo, curvándolo y luego, anundándolo.
Gracias a su resistencia, es un material perfecto tanto para locales interiores como para vestir las terrazas o jardines de tu negocio. Para mantenerlo adecuadamente y que los muebles de rattán natural conserven su aspecto artesanal, tan solo deberás sacarles el polvo y limpiarlos con amoníaco y agua tibia semanalmente. Y si puedes, encerarlos con cierta regularidad para darle brillo.
El problema del rattan natural es que suele ser un material poco económico. Por eso, muchos restaurantes, bares, cafeterías, o cualquier negocio que quiera lucir muebles de rattan, acaban optando por el rattan sintético.
Muebles de Rattan Sintético
El rattan sintético es muy similar al rattan natural a nivel estético, aunque al ser una composición polimérica, es antibacteriano, antihongos y más duradero. En realidad, si tu idea es mantener el mobiliario en el exterior durante mucho tiempo, el rattan sintético es una mejor opción ya que garantiza por más tiempo una exposición a la intemperie en condiciones. Y es que incorpora protección UV para en exteriores que estén expuestos al sol, al agua salada en zonas de costa, a la lluvia y a las inclemencias del tiempo en general.
El rattan sintético tiene muchos beneficios:
- Resistencia, flexibilidad y larga duración y conservación de los muebles.
- Aspecto ligero y artesanal, igual que el del rattán natural.
- Muy poco mantenimiento, ya que se pueden lavar con agua.
- Son muebles reciclables, por los que cabe destacar su factor ecológico.
En momobel.com tenemos muebles de rattan sintético perfecto para terrazas y jardines de hoteles, casas rurales y restaurantes.
En momobel.com tenemos muebles de hostelería de rattan de la mejor calidad, resistente y con un diseño innovador. Te contamos a continuación las principales diferencias.
Muebles de Mimbre
El mimbre es una fibra vegetal que procede de un arbusto llamado Sálix, de la familia de los sauces, cuyo origen se encuentra en España, Chile, Perú, Europa Central, Brasil y Estados Unidos.
La longitud de las varas de mimbre no suele sobrepasar los 2 metros. Es muy buena la maleabilidad del mimbre, ya que se curva fácilmente y por tanto es sencillo trabajar con este material natural y conseguir, por ejemplo, formas redondeadas.
El mimbre va entrelazado, por tanto su acabado es más elástico, pero menos resistente que el rattan, por eso suelen fabricarse muebles de bambú y mimbre. La combinación de ambos materiales es perfecta para fabricar sillas de hostelería.
Esta es la diferencia entre mimbre y rattan, dos materiales vegetales tan versátiles y delicados cuyo acabado final es resistente y duradero.
Sin embargo, sí debes tener en cuenta que tanto con el mimbre como el rattán natural, pese a su resistencia, es recomendable cubrirlos con fundas cuando no se tengan que utilizar, para mantener todo lo posible un ambiente seco.
Entra en momobel.com y descubre la variedad de muebles de hostelería que tenemos de rattan y mimbre, como mesas y sillas de hostelería de mimbre y rattan. Ambos materiales son ideales para decorar restaurantes, hoteles, bares, cafeterías o casas rurales. ¿Te animas?