Las mesas son el elemento protagonista en el comedor de cualquier establecimiento de hostelería y la pieza indispensable del mobiliario. Elegir las correctas mesas para restaurante no es una elección sencilla y por el contrario es importante, no solo por una cuestión de diseño, sino para aprovechar al máximo el espacio disponible en tu establecimiento.
¿Te has planteado qué mesas son las más adecuadas para tu comedor? ¿Redondas o cuadradas? Si crees que no es una elección importante, te invitamos a seguir leyendo porque vamos a analizar los pros y contras de ambas.
Cómo elegir mesas redondas o cuadradas
La elección entre mesas redondas o cuadradas dependerá de diferentes elementos a tener en cuenta:
● El espacio que tiene tu restaurante para ubicar las mesas.
● La capacidad de comensales que van a utilizarla.
● La socialización de los comensales mientras estén en tu restaurante.
● El estilo y personalidad de tu establecimiento.
Con este punto de partida, debes buscar las mesas para restaurante que mejor se adapten a tu estrategia.
Mesas para restaurante cuadradas
Las mesas cuadradas son la mejor elección para espacios simétricos, especialmente si son pequeños, ya que gracias a sus formas rectas podrás colocarlas en cualquier esquina o contra la pared. No lo dudes, si tratas de aprovechar el espacio al máximo y que esté bien equilibrado.
En las mesas cuadradas el tablero está apoyado, por norma general, en cuatro patas. De esta manera, es una mesa más estable, ideal para el día a día, aunque pueden ser más incómodas para quienes tengan que sentarse en las esquinas. Y es que las patas de la mesa pueden ser molestas o incluso peligrosas para los más pequeños.
Otra cualidad de las mesas cuadradas es que se pueden añadir auxiliares en caso de ampliar espacio y convertirla en una mesa rectangular. De esta manera obtendrás una mesa en la que todos caben, pero ten en cuenta que en estos casos puede ser más complicado para los comensales entablar una conversación más íntima.
Y es que las mesas para restaurante cuadradas aportan una sensación de mayor intimidad a la hora de la cena. Al estar a la misma distancia, facilita la socialización entre los comensales.
Finalmente, debes tener en cuenta que con este tipo de mesas te será más fácil crear ambientes separados.
Mesas para restaurante redondas
Las mesas redondas ocupan más espacio que las mesas cuadradas, por lo que, si estás pensando en decantarte por este tipo de mesas para restaurante, deberás tener en cuenta el máximo y el mínimo de comensales que quieres tener y asegurarte que tengan cabida. En este sentido, no serían la elección más adecuada para establecimientos rectangulares salvo que el comedor tenga bastante espacio.
Gracias a un diseño con formas más suaves, las mesas redondas serán el centro de atención en tu restaurante y contribuirán a crear espacios elegantes y con estilo. Por ello, son un mobiliario de restaurante perfecto para locales clásicos dónde se celebran bautizos, comuniones y bodas, entre otros.
Las mesas redondas se apoyan en un pie de mesa, de madera que los comensales no tienen que lidiar con molestas patas y disfrutarán de su comida con sensación es de equilibrio y amplitud. Eso sí, gracias a su forma redondeada, no hay peligros de golpes de esquinas.
Sin embargo, pueden ser algo más inestables y, según su tamaño, mantener a los comensales a cierta distancia, de modo que podrían tener el mismo problema de comunicación que con las mesas rectangulares.
En las mesas redondas cabrán menos comensales que en las mesas cuadradas y, a diferencia de estas últimas, no suelen contar con añadidos (salvo algunas excepciones extensibles) para aumentar su capacidad. Pero son perfectas si tratas de crear rincones más acogedores, limpios y románticos.
Como puedes ver, detrás de la elección entre mesas para restaurante cuadradas o redondas hay muchos elementos ha tener en cuenta. Son los muebles más importantes de tu establecimiento, en lo que a confort, estilo y diseño de un restaurante se refiere. Así que ten siempre presente algo muy sencillo: cuando el cliente va a comer, debe sentirse cómodo porque va a pasar varias horas sentado, comiendo, charlando y disfrutando del momento.