Durante el mes de agosto, los almacenes no hacen entregas. Te enviaremos tu pedido lo antes posible en septiembre. Disculpa las molestias.

Usted está aquí

Cómo abrir una casa rural con el auge del turismo en los pueblos

como abrir una casa rural

La COVID-19 ha impuesto nuevos hábitos en lo que al tipo de turismo se refiere. Este cambio se notará este verano, sobre todo, pero puede que haya llegado para quedarse. Son muchas las casas rurales que ya tienen todas las habitaciones reservadas por españoles que este año harán turismo interior y de preferencia, lejos de las playas masificadas, buscando la tranquilidad (y más seguridad) que ofrecen los pueblos.

Los españoles han empezado a priorizar la seguridad a la hora de viajar y esto se está traduciendo en lo que se prevé un récord histórico de reservas en casas rurales. Pero como decíamos, no tiene por que ser algo pasajero sino un cambio de hábitos asentado. Y es que son muchas las personas que están optando por los pueblos, no solo como vacaciones, sino como lugar de residencia. Y otras tantas que buscan la posibilidad de abrir una casa rural para comenzar un nuevo estilo de vida.

Así pues, puede que este sea un buen momento para abrir una casa rural.

como abrir una casa rural

Cómo montar una casa rural: trámites necesarios

Si has heredado una casa en el pueblo, o quieres comprar una casa para montar un alojamiento rural, esta puede ser una buena opción. Pero debes ser consciente de que para conseguirlo necesitarás cumplir con una serie de trámites y que el proceso no se va a cerrar en dos días.

Plan de viabilidad: como abrir una casa rural

Antes de decidirse a realizar una inversión, hay que pensar si la casa es válida para realizar una actividad de turismo rural. Para ello, debes tener en cuenta qué dice la normativa específica, y eso depende de cada comunidad autónoma. De modo que aspectos importantes pueden variar según la ubicación de la casa rural: el número de habitantes de las poblaciones donde pueden ubicarse, las características arquitectónicas, estructurales y de materiales de construcción para integrar la edificación con el entorno, etc.

Pero sí podemos comentar algunos aspectos generales:

  • Debe estar situado en un entorno campestre, ya sea en un núcleo de población pequeño o en zonas alejadas del centro urbano de una ciudad.
  • La casa debe estar construida en una edificación tradicional ya existente.
  • Debe contar con zonas comunes, como la cocina, el comedor, el salón, etc.
  • Cada una de las habitaciones disponibles debe contar con baño propio.
  • Debe cumplir con la normativa vigente en lo que a incendios se refiere, abastecimiento de agua sanitaria y accesibilidad.
  • También debe incorporar otros elementos como calefacción, teléfono o servicio de limpieza diario.
  • La altura mínima de las estancias debe ser de 2,5m.
  • La casa rural debe estar abierta al público como mínimo 8 meses al año, con la posibilidad de alquilar la totalidad de la casa o si se prefiere, por apartamentos.
  • Aunque la línea principal de negocio será el alojamiento, la casa rural suele ofrecer otras actividades como excursiones, descuentos en restaurantes, etc. (según convenio).

Entonces hay que plantearse: ¿puede esta casa cumplir con estos requisitos? Si es que sí, puedes añadir a la lista otras preguntas adicionales:

  • ¿Tiene sentido abrir una casa rural aquí?: cuantas casas rurales hay, cual es el nivel de competencia en la zona, etc.
  • Ubicación de la casa: ¿es atractiva, esta zona, para montar una casa rural? ¿Es práctica para los usuarios, con fácil acceso, cobertura, etc.?
  • Perfil del consumidor: ¿Cuál será la edad, preferencias o nivel adquisitivo de tu consumidor medio?
  • Equipamiento con muebles para casa rural: ¿la casa está equipada con todos los muebles que necesitas?
  • Y la última, pero no menos importante: ¿es necesaria una obra de rehabilitación o adecuación? En este caso, será necesario conseguir una licencia de obra para reformarla.

Solicitud de permisos al Ayuntamiento

Si tienes que reformar o rehabilitar la casa de estas características y adaptarla a la normativa (algo probable), un aspecto clave si quieres saber como montar una casa rural, es solicitar al Ayuntamiento los permisos correspondientes.

como abrir una casa rural - trámites

Licencia de obra

La licencia de obra puede ser de obra mayor, en cuyo caso hay que presentar un proyecto de un arquitecto, o de obra menor. La obra menor es una reforma sencilla que se puede presentar con un proyecto básico.

Este trámite puede tardar entre 15 días y unos 3 meses.

Licencia de apertura

Una vez realizadas las obras, es el momento de solicitar la Licencia de Apertura para dar de alta el negocio de turismo rural.

Esta licencia se concede una vez los técnicos municipales han revisado las instalaciones para constatar que se adecuan a la normativa vigente y se han pagado las tasas correspondientes.

El tiempo que tarde el Ayuntamiento en conceder la licencia dependerá del nivel de saturación de cada uno.

Alta fiscal

También hay que dar de alta al establecimiento en Hacienda e inscribirlo en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos. Este trámite no suele llevar más de 2 semanas.

Licencia de actividad

No se puede iniciar la actividad de la casa rural sin contar con la aprobación del Ayuntamiento.  

 

Decoración e interiorismo: elige los muebles para casa rural adecuados

Además de cumplir con todos los trámites que hemos mencionado, tienes que dotar a tu establecimiento de una estética propia característica de este tipo de alojamientos. Si te preguntas como abrir una casa rural adecuadamente, el aspecto y las sensaciones que transmite tu casa rural es algo que debes cuidar mucho.

como abrir una casa rural - decoración

El objetivo es transmitir la tranquilidad característica de los pueblos, ofreciendo al mismo tiempo las comodidades de un hotel. En este sentido, existen algunos elementos que tus usuarios van a querer encontrar:

  • Estructura de la casa: hay que intentar mantener, en la medida de lo posible, la estructura original, dejando a la vista elementos de construcción como vigas de madera, paredes rústicas de piedra o madera, etc. Todo ello contribuirá a dotar a la casa de ese estilo rústico que estás buscando.
  • Elección del mobiliario para casa rural: mesas, sillas, lámparas, sofás…debes seleccionar muebles confortables para tus huéspedes y a poder ser, que se adapten al estilo de la casa. Normalmente no suelen fallar, a la hora de conseguir el resultado esperado, materiales como la madera envejecida, que combina muy bien con la piedra, muebles de fibras naturales como el rattan, y cojines y alfombras de lino, algodón… Todo ello, combinado con colores propios de la naturaleza (marrón, teja, ocre, verde, etc) contribuirá a dotar a la casa rural de la calidez esperada. Si te interesa como decorar tu casa rural, te recomendamos nuestro artículo sobre muebles para casa rural con estilo nórdico.
  • Decoración con elementos antiguos: normalmente, la propia casa incorpora elementos antiguos como jarrones que puedes recuperar para dotar a la casa de ese estilo antiguo y tradicional.

 

El auge de las casas rurales que ofrecen seguridad

Parece que las casas rurales son algunos de los establecimientos en hostelería que podrían salir más reforzados tras la crisis provocada por los meses de confinamiento. Pero eso es debido a un motivo: los huéspedes buscan seguridad y parece que este tipo de alojamiento, pensado más para grupos reducidos o incluso un solo grupo de amigos, están en mejores condiciones para ofrecerlo.

Por lo tanto, un elemento que también deberás considerar estos días si estás pensando en como abrir una casa rural, es la posibilidad de ofrecer un servicio de alto nivel y seguridad al mismo tiempo, con todas las medidas higiénicas necesarias. 

También te puede interesar...

muebles de casa rural
04 Nov

Si quieres conseguir una casa rural salida de una revista de decoración, te damos las claves para decorar tu casa de campo con muebles para casa rural, cómodosy con personalidad. 

Sombrillas para terrazas de hosteleria
10 Jul

Con la llegada del sol y el buen tiempo, apetece pasar el tiempo en una terraza tomando algo fresquito con los amigos. A nuestros consumidores les gusta sentir el calorcito, aunque mucho rato bajo el sol puede llegar a molestar. Por eso, de nada te servirá decorar tu terraza este verano, si no tienes en cuenta la elección de un elemento indispensable: la elección de una sombrilla para terraza de hostelería adecuada.

Sofás hostelería tapizados colores
17 Nov

Este otoño traemos a nuestro catálogo de sofás y sillones para hostelería, dos nuevos colores: el rojo y el marrón cognac.
 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Ver mobiliario

Nuestra filosofía

"En hostelería no puedes jugártela con muebles baratos porque tus clientes lo notan y te lo hacen pagar caro. Un buen diseño del negocio y un sitio donde se sientan cómodos, ayuda a ganar clientes, está comprobado."

¿Quieres que hablemos?

¿No encuentras algún mueble en concreto? ¿Quieres un descuento para grandes volúmenes? ¿Tienes dudas sobre medidas, materiales...? ¡Podemos ayudarte!

CONTACTA AHORA

Llama gratis al 900 525 258