Usted está aquí

Sigue el protocolo de servicio de restaurantes y deslumbra a tus clientes

protocolo de servicio en restaurante

De todos es sabido que ofrecer un buen servicio en un restaurante es algo crucial para que los comensales se lleven una buena imagen. El hecho de respetar el protocolo de servicio en un restaurante o no, puede eclipsar cualquier otro factor en el que nuestro establecimiento sobresalga, ya sea una buena comida, las mesas de restaurante presentadas de forma impecable, un buen menú, etc.

Existe un protocolo de servicio de restaurante estándar basado en normas de educación e higiene que todo el servicio del restaurante debe respetar y más en los tiempos que corren. Así que a continuación, vamos a repasar estas normas básicas.

 

Normas de servicio en un restaurante

Cuando los clientes van a comer fuera, les gusta sentirse bien tratados y atendidos. Por ello, esta sensación de atención debe crearse, siempre que sea posible, desde el primer momento en el que entran por la puerta. A ningún cliente le gusta entrar y quedarse un buen rato de pie esperando a que alguien le diga si puede sentarse, donde, etc…Así que debemos intentar recibir a los clientes en la entrada -ya sea el maître (si se dispone de él) o una persona del servicio asignada- y acompañarlos hasta su mesa.

A partir de ese momento, el protocolo de servicio en un restaurante dicta que:

  • Cuando los clientes ya están sentados, hay que ofrecerles la carta relativamente rápido, para que puedan ir ojeando el menú (en cuanto a la carta, más adelante hablaremos de las peculiaridades que encontramos hoy en día, así que sigue leyendo). Es en este momento cuando hay que comentar si existe algún plato especial fuera de carta y preguntar qué quieren beber.
  • Hay que tomar nota de los pedidos de pie, ya sea en una libreta o en una máquina, pero nunca apoyándose en la mesa ara escribir.
  • También es muy importante que el camarero conozca los detalles del menú y los ingredientes con los que se cocina, para poder responder adecuadamente en caso de que le pidan alguna recomendación, especialmente en caso de alguna alergia o intolerancia alimentaria por parte del comensal.
  • En la mesa, los cubiertos y copas tienen que estar colocados correctamente. Si quieres saber como servir una mesa de restaurante, consulta nuestro artículo sobre como montar una mesa de hostelería.

protocolo de servicio en restaurante 2

  • Hay que servir las bebidas siempre antes de la comida y servirlas por la derecha de los comensales.
  • Si en una misma mesa hay diferentes comensales, hay que intentar servirles al mismo tiempo (esto, de hecho, se les puede preguntar según cuales sean sus preferencias). A la hora de servir la comida, no hay que pasar el brazo por delante de los clientes y servirla por la izquierda. En cambio, la retirada se hará por la derecha.
  • Cuando los comensales terminen cada plato, habrá que retirar los platos y cubiertos sucios y reemplazarlos por otros nuevos.
  • El postre no se servirá hasta que todos los comensales hayan terminado su comida y todo (platos, cubiertos, saleros…) haya sido retirado de la mesa. En ese momento se colocará la cubertería necesaria para postres.
  • Hasta que los comensales no lo piden, no hay que traer la cuenta. Y cuando se lleve a la mesa, hay que hacerlo siempre boca abajo y bien presentada (algunos restaurantes lo sirven en bandejitas, otros en cajitas…se puede ser original en este punto).
  • Antes de que los clientes se despidan, hay que preguntarles si les ha gustado la comida y anotar posibles críticas para tenerlas en consideración.

Normas de higiene según el protocolo de servicio

Las normas que hemos repasado en el punto anterior se refieren al protocolo que debe tener el servicio de nuestro restaurante a la hora de realizar su trabajo. Pero existen otras normas básicas relativas a la higiene del personal, que son en realidad normas básicas de buenos modales.

  • Mostrar una imagen pulcra es algo fundamental, por lo que la vestimenta o uniforme del servicio debe estar limpio y sin arrugas.
  • El servicio no debe beber, comer y por supuesto, fumar o usar el teléfono móvil delante de los comensales.
  • En caso de tener el pelo largo, es recomendable llevarlo recogido.
  • El personal tiene que estar siempre de pie y atentos a las necesidades de cada comensal, por si necesita que le rellenen la copa o tiene cualquier otra necesidad.
  • A la hora de servir la comida, hay que evitar tocar los cubiertos (solo por el mango), los bordes de las copas, vasos o tazas (hay que sostenerlos por la base o por el cuerpo), mantener los dedos por el borde de los platos, o coger los saleros o pimenteros por arriba.

protocolo de servicio en restaurante

  • Si cae cualquier objeto en el suelo, como un cubierto, hay que retirarlo inmediatamente y cambiarlo por uno limpio.

Finalmente, existen normas de sentido común, como hablar al comensal con respeto, evitar delante de él discusiones entre el personal, o hacerle comentarios personales. Según la formalidad del restaurante, cada establecimiento determinará el tono en el que hay que dirigirse a los clientes).

 

Protocolo de Servicio en un restaurante en la nueva normalidad

La llegada de la COVID-19 ha supuesto un duro golpe para todos los sectores, también para la hostelería, y alterado las pautas de comportamiento. Si hasta 2020 las normas que hemos comentado en el apartado anterior eran de obligado cumplimiento, hoy el protocolo sanitario es más estricto que nunca para extremar las medidas de higiene y evitar cualquier posible contagio.

De este modo, a partir de ahora el personal de servicio de un restaurante no solo deberá estar atento al protocolo comentado, sino que habrá que estar extremadamente pendiente de preservar un entorno seguro y transmitir al comensal una sensación de tranquilidad.

Esto significa que todos los camareros, cocineros y demás personal deberá ir con mascarilla, guantes y gorros, y lavarse las manos continuamente. En este sentido será es muy importante evitar tocarse la cara o el pelo, llevar las manos bien cuidadas y evitar muchos adornos, tales como relojes, pulseras, anillos, etc.

Cualquier elemento adicional que pueda tener un camarero, como un bolígrafo, deberá ser el único que lo utilice, además de ser desinfectado constantemente. Tampoco podrán hablar o tocar su teléfono móvil durante el servicio.

Se recomienda dejar abiertas las puertas del establecimiento para facilitar una mayor ventilación, y si al llegar los comensales quieren dejar el abrigo o cualquier otro elemento en un guardaropa (según el nivel del restaurante), se meterá en una funda.

En cuanto a las mesas, es recomendable no prepararlas hasta la llegada del comensal para reducir el máximo posible el tiempo de exposición del mantel, cubertería, etc. Y como mencionábamos en el apartado anterior, se acabaron las cartas tradicionales (y si no, deberá mostrarla el camarero y desinfectarla automáticamente). A la hora de exponer los platos disponibles, el camarero podrá mostrarla en una tableta, cantarla o bien, ofrecer un código QR a través del cual acceder a una carta digitalizada.

Si cumples de forma estricta el protocolo de servicio de un restaurante y recuerdas estas normas de higiene, tus clientes se irán del establecimiento con la sensación de haber comido en un sitio higiénico, con buen trato y seguro. Si además han comido bien, puedes estar seguro de que repetirán la experiencia.

También te puede interesar...

como organizar un restaurante
24 Sep

Son muchos los factores a tener en cuenta para que un restaurante tenga éxito. Si no sabes por donde empezar, aquí tienes nuestros consejos sobre cómo organizar un restaurante.

decorar restaurantes con plantas
15 Jul

La decoración verde es una tendencia que se ha impuesto en todos los ambientes y también en la hosteleria. Repasamos las ideas más visualmente impactantes a la hora de decorar restaurantes con plantas. 

medidas mesa de restaurante
02 Abr

Las medidas de mesa para es algo que debes tener muy presente desde el principio, a la hora de montar un restaurante o si estás pensando en reformarlo, ya que va a condicionar muchos otros factores determinantes del plan de negocio. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Ver mobiliario

Nuestra filosofía

"En hostelería no puedes jugártela con muebles baratos porque tus clientes lo notan y te lo hacen pagar caro. Un buen diseño del negocio y un sitio donde se sientan cómodos, ayuda a ganar clientes, está comprobado."

¿Quieres que hablemos?

¿No encuentras algún mueble en concreto? ¿Quieres un descuento para grandes volúmenes? ¿Tienes dudas sobre medidas, materiales...? ¡Podemos ayudarte!

CONTACTA AHORA

Llama gratis al 900 525 258