El servicio en un restaurante es un elemento crucial a la hora de mostrar una buena imagen. Obviamente, un bar-restaurante que sirve menús a la hora de comer puede llegar a ser menos formal en cuanto al protocolo de servicio que un restaurante que quiere dar una imagen elegante y sofisticada.
Sin embargo, tanto si tu local es de los primeros como de los segundos, seguro que estás familiarizado con los diferentes tipos de servicios en restaurantes. Si no es así, a continuación, vamos a repasarlos todos, para que puedas aplicar y ajustarte al que más convenga a tu negocio. O incluso, aunque no es muy frecuente, combinar más de uno.
- Servicio de emplatado o a la americana
- Servicio a la inglesa
- Servicio Gueridon
- Servicio a la francesa
Tipos de servicios de mesa
Existen 5 tipos de servicios en restaurante, cada uno de ellos con unas características, peculiaridades, ventajas y desventajas. Lo importante es analizarlos en su globalidad para descubrir cual de ellos es el más idóneo en nuestro negocio.
Servicio de emplatado o a la americana
Este tipo de servicio de restaurante es el más utilizado en la mayoría de los restaurantes, especialmente en aquellos donde los comensales elijen a la carta. En este servicio de mesa, es el propio cocinero quien presenta el plato y los camareros lo transportan desde la cocina hasta el consumidor, sin realizar en él ningún tipo de manipulación.
Tanto la presentación del plato en las mesas de restaurante como su retirada, el camarero deberá realizarlo con la mano derecha y por la izquierda del consumidor.
Ventajas del Servicio de emplatado o a la americana
- Servicio rápido y eficaz: el hecho de que todos los platos salgan ya preparados de la cocina hace que los camareros puedan ahorrar tiempo y trabajar con más eficacia que si tuvieran que estar sirviendo la comida. Por eso este tipo de servicio es el más adecuado para los locales que cuentan con un flujo continuo de clientes.
- Presentación estética adecuada: al ser el cocinero quien predispone la preparación estética del plato, se puede garantizar que todos los platos tendrán la misma presentación y que algún comensal no quedará insatisfecho si la presentación de su plato no es la correcta.
- No discriminación entre comensales: todos los clientes recibirán la misma presentación y cantidad de comida.
Desventajas del Servicio de emplatado o a la americana
Este tipo de servicio de mesa es el más utilizado pero el que, en realidad es menos considerado con los gustos y deseos del cliente. El plato sale ya presentado, siempre igual, con unas características determinadas, y eso significa que el cliente no puede elegir ninguno de los elementos (por ejemplo, la guarnición si hay algo que no le gusta), ni la cantidad de comida.
Servicio a la inglesa
El Servicio a la inglesa también es uno de los que podemos encontrar con más frecuencia. En este caso, es el camarero quien transporta una fuente o bandeja llena de alimentos y la sirve con los cubiertos adecuados (pinzas de servicio, cuchara sopera o tenedor trinchero) al comensal.
Es un servicio utilizado a menudo en banquetes o en grandes mesas.
El camarero deberá servir los alimentos por la izquierda del cliente y colocarlos en el plato siguiendo el orden adecuado: el elemento principal en el centro derecho y la guarnición en la parte superior izquierda. ¡Mucho cuidado en caso de tener que servir salsas para no manchar al comensal!
Ventajas del Servicio a la Inglesa
- Se trata de un tipo de servicio de mesa bastante rápido en los eventos en que los invitados van a comer el mismo menú, ya que entonces el camarero puede disponer en su fuente de diversas raciones y así ir sirviendo seguidamente a los clientes.
- Ajuste a los deseos del cliente: el cliente presencia como el camarero sirve el plato, por lo que puede pedirle que no le sirva una determinada guarnición si no le gusta, o puede ajustar la cantidad de comida a sus deseos, consiguiendo menos comida desechada.
- Temperatura adecuada: normalmente no se sirve una gran cantidad de comida, con la idea de volver a servir. De este modo, la temperatura será siempre la adecuada.
Desventajas del Servicio a la Inglesa
Este servicio no puede realizarlo un camarero sin formación, ya que requiere un conocimiento del manejo de las pinzas y los otros cubiertos necesarios, así como una buena preparación del emplatado.
Servicio Gueridon
El Servicio Gueridon es uno de los tipos de servicios de restaurantes que está prácticamente en desuso, debido a su complejidad y diversos requerimientos. Aunque se ha visto en algunos restaurantes de cocina de autor. Consiste en servir a los comensales auxiliados por una mesa móvil.
El gueridón o mesa móvil se debe colocar cerca de la mesa en la que está sentado el cliente, para que este pueda presenciar como se desarrolla el servicio. Se usaba frecuentemente en caso de tener que servir trinchados, desepinar o servir alimentos flambeados.
El Servicio Gueridon es un servicio vistoso pero tiene más desventajas que ventajas. Por un lado, aunque la mesa auxiliar es ligera y de dimensiones reducidas, no se puede utilizar si en tu restaurante dispones de muy poco espacio o con poca ventilación. También requiere de un personal muy cualificado al tener que apoyarse a menudo en materiales especiales para su ejecución.
Servicio a la francesa
Este tipo de servicio de restaurantes también se usa con poca frecuencia, por ejemplo, en cenas formales en casas particulares o en cenas privadas de instituciones.
En este caso, es el propio comensal quien deberá servirse los alimentos que el camarero le presenta por su izquierda y con los cubiertos que este le ofrece (nunca con los cubiertos propios).
La principal desventaja de este servicio es que es un servicio muy lento, ya que los comensales no son profesionales y tardarán más en servir que un camarero formado. Ello, normalmente, se traduce en la necesidad de disponer de más personal de servicio.
¿Cómo elegir adecuadamente entre los tipos de servicios en restaurantes?
A la hora de elegir, deberás tener siempre en cuenta (según todo lo que hemos descrito con anterioridad) diferentes elementos:
- A qué público/target se dirige tu restaurante
- Qué tipo de restaurante tienes
- De qué cantidad de espacio dispone tu local
- Cuantos camareros tienes.
Esperamos que esta información te haya ayudado a elegir un tipo de servicio de mesa que te permita dar una muy buena imagen a tus clientes.
Comentarios
Gracias por la información
Añadir nuevo comentario