Usted está aquí

Como se pone una mesa de desayuno según el protocolo

Como se pone una mesa de desayuno

Hoy en día se da mucha importancia al desayuno y esta tendencia se nota en la hostelería. Por la calle podemos ver como aumentan los locales dedicados únicamente a los desayunos, o bien, como establecimientos que cuentan con un servicio específico para ello (como es el caso de los hoteles), invierten todo su talento en perfeccionar la primera comida del día. Por ello, hoy vamos a hablar de como se pone una mesa de desayuno correctamente.  

Sin embargo, también existen muchos tipos de desayuno según cada país o región. Pero no adelantemos acontecimientos y de momento, vamos a ver algunas consideraciones generales del Desayuno Continental, que es el desayuno clásico en nuestro país.

Protocolo en el montaje de la mesa de desayuno

A la hora de preparar la mesa de desayuno, debemos tener en cuenta qué alimentos se van a servir, por lo que la presentación de la mesa puede ser variable. Pero existen unas normas generales.

Mantelería

Se puede poner un mantel y cubremantel, únicamente mantel o bien mantelería individual. El tipo de mantel dependerá del nivel de nuestro local y clientela. Si tenemos un establecimiento de lujo, deberemos colocar mantelería de calidad y nunca manteles de papel.

Los tonos y estampado del mantel deberán ser coherentes con la vajilla y las servilletas a juego, que deberán colocarse a la izquierda del tenedor.  

Café o Te

Los elementos indispensables en el desayuno. Por ello, habrá que colocar una taza en un plato de taza, junto con una cucharita en el plato, a la derecha.

Delante de este plato, a su derecha, deberemos colocar otro plato de pan, con la servilleta encima y un cuchillo encima de la servilleta. Por cierto, siendo rigurosos, este cuchillo tiene que colocarse con el mango hacia la derecha.

Pan, tostadas, bizcochos, bollería, embutidos, quesos…

Deberá colocarse un plato llano en el centro, donde se colocarán todos los alimentos.

En cuanto a los cubiertos, se seguirá el protocolo habitual, de modo que el tenedor se coloca a la izquierda del plato y el cuchillo y cuchara, a la derecha.

Fruta

Si vamos a servir fruta, debe añadirse encima de la mesa un bol o un plato pequeño, según el tipo de fruta que vayamos a comer.

Otros alimentos: mermelada, mantequilla, azúcar…

Mantequillera para la mantequilla, azucarera para el azúcar, añadir una cucharita si se va a servir mermelada y se puede añadir un bol en caso de que vayan a servirse cereales.

Agua y zumo

Por supuesto, unos de los elementos indispensables para servir correctamente el desayuno son también los vasos. Vasos para zumo y agua.

 

Como se sirve una mesa de desayuno. Consideraciones generales

Además, hay otros aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar una mesa de desayuno.

Por ejemplo:

  • Si se va a desayunar pan tostado, es recomendable llevarlo en una bandejita tapado con un paño y hacerlo en el último momento, para evitar que se enfríe.
  • Si el pan se va a tomar con tomate, debe llevarse preparado a la mesa, aunque se puede servir aparte el aceite y la sal para que el comensal se lo prepare a su gusto.
  • No solo el pan tostado debe servirse caliente, sino también el café y la leche, que deberá servirse en una jarrita aparte.
  • Por otra parte, especialmente en los hoteles, es habitual que el desayuno continental se sirva en un buffet, un formato en el que es el comensal quien elige qué va a comer y se sirve él mismo. De este modo, es más fácil acertar en gustos y preferencias.

 

Diferentes tipos de desayuno

En el punto anterior, hemos visto los aspectos generales del desayuno continental. Pero en el protocolo, existen otras variantes de desayuno, cada una de las cuales cuenta con sus peculiaridades.

Desayuno Europeo

Este tipo de desayuno coincide en muchos aspectos con el desayuno continental, pero se le añaden otros alimentos como bollería, que puede ser basada en productos típicos del lugar donde se sirve.

Como se pone una mesa de desayuno europeo

De este modo, al pan, mermelada y mantequilla, café, agua, zumo, azúcar y leche, se le puede añadir un interesante surtido de bollería: croissants, ensaimadas, madalenas, bizcochos o incluso cup cakes o cookies, si utilizamos el término inglés.

Si se busca una opción más saludable, puede sustituirse por cereales o muesli.

Desayuno Americano y Desayuno Inglés

El Desayuno americano (y el desayuno inglés, que comentaremos a continuación), son desayunos más contundentes que el Desayuno europeo y el Desayuno Continental. Y es que a los alimentos que hemos explicado en el Desayuno Continental, se le añaden huevos revueltos o incluso huevos fritos, así como fritos (desde salchichas, hasta bacon) y embutidos.

Como se pone una mesa de desayuno americano

También se puede servir con bollería, como en el Desayuno Europeo.

En cuanto al Desayuno Inglés, conocido también aquí como English Breakfast, en lugar de huevos revueltos se sirven huevos fritos, acompañados de los llamados beans (en Reino Unido), bacon o panceta frita y champiñones. Y todo ello, puede acompañarse de bizcochos u otro tipo de bollería según la región, aunque no es lo más habitual.

En este caso, además, la bebida suele ser el te, aunque puede servirse con café si se desea.

Según qué tipo de desayuno se vaya a servir, el número de platos en la mesa puede variar, así como otros elementos. En cualquier caso, los desayunos han alcanzado un nivel muy importante en la hostelería y su preparación debe ser adecuada, cuidando todos los detalles.

También te puede interesar...

que es un gastrobar
08 Jul

El gastrobar es uno de los negocios más de moda en hostelería, pero decorarlo de forma inovadora es un reto importante. Aquí, te damos algunos consejos que no te puedes perder.

 

Sombrilla gigante de hosteleria
24 Jun

Protegerse del sol en verano es algo imprescindible a la hora de tomar algo en cualquier terraza. Por eso te damos las pautas para elegir correctamente sombrillas gigantes de hostelería, unas dee las más elegidas en el mercado. 

como limpiar sillas de plástico - silla colette
16 Jun

Las sillas de plástico son las más utilizadas en hosteleria para las terrazas. Pero su continuo uso y al estar expuestas en el exterior pueden deteriorar mucho su estado. Descubrimos todos los trucos para tener las sillas de plásttico relucientes y cumplir con una buena higiene. 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Ver mobiliario

Nuestra filosofía

"En hostelería no puedes jugártela con muebles baratos porque tus clientes lo notan y te lo hacen pagar caro. Un buen diseño del negocio y un sitio donde se sientan cómodos, ayuda a ganar clientes, está comprobado."

¿Quieres que hablemos?

¿No encuentras algún mueble en concreto? ¿Quieres un descuento para grandes volúmenes? ¿Tienes dudas sobre medidas, materiales...? ¡Podemos ayudarte!

CONTACTA AHORA

Llama gratis al 900 525 258